Pega inseguridad al transporte de pasaje
La inseguridad en algunos destinos turísticos y estados de México podría impactar negativamente en el crecimiento de las empresas de transporte de pasaje y turismo en 2024.
Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se estima que para el cierre del año, los permisionarios de Autotransporte Federal movilicen a 3 mil 800 millones de pasajeros, 15 millones más que el año anterior y 50 millones por encima de las cifras de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este panorama positivo podría verse afectado por los crecientes problemas de seguridad en el país.
El director ejecutivo de la Canapat, Elim Luviano Heredia, destacó que, aunque han superado los desafíos de los últimos años, la inseguridad sigue siendo un grave problema en la industria.
En los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 150 asaltos a unidades, con Tamaulipas y Veracruz a la cabeza de estos incidentes. Además, se han contabilizado mil 770 apedreamientos, lo que ocasiona pérdidas económicas significativas por los daños a las unidades.
Ante estos retos, las empresas de transporte buscan trabajar de la mano con las autoridades para implementar mecanismos de alerta y respuesta rápida.