Sale de prisión Osiel Cárdenas
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue liberado este 30 de agosto de 2024, después de haber cumplido su condena en Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue extraditado a ese país en 2007, tras su captura en México en 2003, y en 2009 se declaró culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, incluyendo tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas a agentes federales estadounidenses.
El exlíder del cártel cumplió su sentencia en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, donde fue sentenciado a 25 años de prisión en 2010 por la jueza federal Hilda G. Tagle.
Su liberación se produjo después de que se le otorgara crédito por el tiempo que pasó detenido en México antes de su extradición y por su buen comportamiento durante su encarcelamiento en Estados Unidos.
Tras su liberación, podría ser deportado a México, donde está acusado de crimen organizado y tráfico de drogas, o autoridades estadunidense le permitirían permanecer en Estados Unidos bajo el esquema de libertad supervisada o existe la posibilidad de que se acoja al programa de testigos protegidos.