Plantean Diputados del PRI no desaparecer organismos garantes de información, transparencia, competencia y evaluación

0

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron varias reservas en la discusión del dictamen en materia de simplificación orgánica, a fin de evitar que se destruya el Estado democrático de Derecho y la República con la desaparición de los órganos garantes de información, transparencia, competencia y evaluación.

Los diputados federales, encabezados por el coordinador Rubén Moreira, pidieron no se ponga en riesgo la competencia, la propiedad privada y se afecten los convenios internacionales.

La diputada federal Carolina Viggiano Austria afirmó que el gobierno de Morena se ha ocupado de centralizar muchas cosas en perjuicio del federalismo y de la democracia y criticó quieran extinguir los órganos autónomos que impiden abusos de autoridad.

Expuso que construir una institución no es tarea sencilla, lleva muchos años, e indicó que en el caso de los órganos garantes estatales y nacional pueden ser transformados, eficientados, para que todo mundo tenga acceso a la información, ya que sin ésta no hay nación, no hay transformación y la ciudadanía cada vez tendrá menos este derecho que ha conquistado en la propia constitución.

La congresista hidalguense resaltó con los órganos autónomos se gana un empoderamiento del ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, participación activa y el desarrollo de una sociedad más crítica que hace falta. “Ustedes no son dueños de México, no hagan esto, porque la razón se las va a dar la historia y cuando les demuestre que se equivocaron, no habrá nada que hacer”, enfatizó.

En otra reserva, Viigiano Austria defendió la importancia de mantener el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asegurar la competencia y el desarrollo económico, social y tecnológico del país. Alertó que, sin una entidad reguladora independiente, el sector de telecomunicaciones podría volver a prácticas monopólicas, lo que afectaría gravemente la calidad, acceso y costo de los servicios.

En su participación, la legisladora Cynthia López Castro aseveró que México está a una calle de ser Venezuela, país que en 2004 dio el control del Consejo Nacional Electoral al gobierno, al igual que la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *