Al 43% de su capacidad Presa Vicente Guerrero

0

La Presa Vicente Guerrero de la zona cetro de Tamaulipas, la sexta más grande en el país, pues su capacidad útil es de 3 mil 900 millones de metros cúbicos, se encuentra ya al 43 por ciento, es decir, almacena ya mil 683 millones de metros cúbicos, gracias a los escurrimientos de las últimas semanas de los ríos Purificación, Corona, Pilón, San Marcos y otros arroyos.

Es el reporte de la situación de esta importante presa dado a conocer por la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del estado, a cargo de Raúl Quiroga Álvarez, quien reporta que siguen entrando a ese vaso lacustre 163 metros cúbicos por segundo, producto de los escurrimientos de las lluvias dejadas por Alberto y Chris.

Y como nos encontramos apenas a un mes del inicio de la temporada d ciclones, es factible que, con la llegada de nuevas tormentas o posibles huracanes, la presa alcance sus mejores niveles de las últimas décadas.

Hace apenas un mes, la presa, también conocida como “Las Adjuntas”, tenía apenas el 7.7% de almacenamiento, una de sus etapas más críticas, derivada de ocho años de muy bajas precipitaciones pluviales en la región.

Esta presa, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, que tiene poco más de 350 mil habitantes.

Asimismo, es fuente de agua de riego para el distrito 086 que comprende unas 35 mil hectáreas agrícolas en Abasolo, sembradas de principalmente de maíz cuando hay agua disponible.

Además, por su amplia superficie, pues comprende unas 39 mil hectáreas, es un importante vaso lacustre para la pesca comercial y deportiva.

En su entorno existen varios campos turísticos que reciben cada semana a decenas de turistas que acuden a practicar la pesca o a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Al haber agua para riego y buenas precipitaciones, los sembradíos de maíz y sorgo de multiplican y con sus abundantes cosechas aumenta la paloma de alas blancas que tiene en esa región zonas de reproducción consideradas como áreas protegidas.

La paloma ala blanca es también un atractivo para el turismo cinegético, ya que acuden año con año cientos de cazadores de esta ave, que realizan sus prácticas respetando las restricciones que les impone la legislación vigente.

La presa con los niveles actual de agua y los nuevos escurrimientos, se convertirá en breve en un motor económico para la región central de Tamaulipas y la garantía a gua suficiente para el abasto de la ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *