Lirio acuático y sus afectaciones al Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas.
20 de mayo 2024
Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, así como a los alcaldes de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y de Altamira, a fin de que a la brevedad y de manera urgente implementen acciones coordinadas para retirar el “lirio acuático” del Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas, en virtud de las afectaciones medioambientales que produce el exceso de esta especie y del riesgo en materia de salubridad que representa para las familias que utilizan el agua de estos cuerpos hídricos.
Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, diputado local, indica en su exposición de motivos que el año pasado, para ser específico el 02 de octubre de 2023, presente en esta misma en tribuna una iniciativa para solicitar la implementación de acciones para retirar el lirio acuático del sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Sin embargo, han pasado 232 días desde la presentación de dicha iniciativa sin que esta haya sido resuelta; aún y cuando la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, establece en su artículo 45, párrafo primero que “toda Comisión deberá presentar el dictamen de los asuntos a su cargo, dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que los haya recibido”.
“Han pasado más de 7 meses desde que se denunció desde esta Tribuna una problemática que afecta de manera grave a la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y no ha sido atendida”, denunció Covarrubias Villafuerte.
El lirio acuático en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas sigue siendo un problema latente que nos está causando graves problemas en materia de aprovechamiento eficiente y eficaz del agua, ello, sin mencionar con las implicaciones contaminantes que conlleva.
Recordemos que la Zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, se abastece de agua potable por el sistema lagunario del Río Tamesí que se integra por las lagunas de Champayán, Quintero, La Tortuga, Camalote, Mayorazgo, La Costa, La Puerta, Tancol, La Escondida y Chairel.
Es decir, este sistema lagunario es de vital importancia para nuestro Estado, pues de él se dota del vital líquido a más de 800 mil habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
Considero que es de vital importancia hacer nuevamente un llamado a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para que se implementen de manera urgente medidas para retirar esta planta que compromete gran parte de los recursos hídricos de la zona sur de Tamaulipas.