Fortuna de Slim y Larrea iguala la riqueza de la mitad más pobre de Latinoamérica
En medio de la pandemia, la fortuna acumulada de los magnates mexicanos experimentó un aumento del 70%
23 enero, 2024
En medio de la pandemia, la fortuna acumulada de los magnates mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea experimentó un aumento del 70%, lo que equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, de acuerdo con Oxfam.
Lo que se traduce a dos individuos que poseen tanto como 334 millones de personas, de acuerdo un estudio de la organización no gubernamental, presentado recientemente en el Foro Económico Mundial.
Esta situación resalta el panorama de extrema concentración económica, donde el 0.2 por ciento más rico detenta el 60 por ciento de la riqueza de México.
La ONG señala que esta desigualdad extrema es el resultado de décadas de transferencias masivas de riqueza por parte del gobierno mexicano hacia un reducido grupo de magnates.
“Los ultrarricos de México deben su fortuna a décadas de gobiernos que permitieron su acumulación de poder e influencia. Esto les ha permitido crear monopolios y oligopolios en prácticamente todos los sectores clave de la economía mexicana.” argumenta Carlos Brown, director de Investigación de Oxfam México.
El informe destaca que 11 de los 14 magnates más ricos de México se han beneficiado de privatizaciones, concesiones y licencias otorgadas por el gobierno, por ejemplo: Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca, Germán Larrea con Ferrocarriles de México y Roberto Hernández en el sector bancario.
De acuerdo con Oxfam, el 60% del incremento de precios entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 se tradujo en ganancias para estas empresas.
Ante esta situación, propone cinco ejes fundamentales para transformar la economía mexicana y reducir la desigualdad.
Estos incluyen mejorar el ingreso mediante salarios justos, regular los mercados para prevenir abusos corporativos, fortalecer la transparencia gubernamental, beneficiar a los trabajadores y empresas locales, y reformar las políticas ambientales para fomentar un futuro sostenible.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, defiende que es crucial reconocer que la economía es intrínsecamente política y abogar por un modelo que priorice a las personas sobre los intereses de unos pocos.
KC