Ataque en zona humanitaria de Jan Yunis causa decenas de víctimas
Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Al Mawasi, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 40 personas muertas y 60 heridas, según informó la Defensa Civil de Gaza. El ataque tuvo lugar en una zona que había sido designada como segura por Israel al inicio del conflicto, adonde miles de palestinos se refugiaron.
Mohamed al-Mughair, funcionario de la Defensa Civil de Gaza, declaró que los equipos de rescate continúan buscando a 15 personas desaparecidas tras el ataque, que destruyó decenas de tiendas de desplazados. La falta de herramientas y equipamiento está dificultando las labores de rescate.
El ejército israelí justificó el ataque argumentando que el objetivo era un centro de mando de Hamás ubicado en la zona. En un comunicado, aseguraron que las organizaciones terroristas en Gaza continúan utilizando infraestructura civil para sus operaciones, lo que llevó a la ofensiva aérea en Jan Yunis.
Por su parte, Hamás negó la presencia de combatientes en el campo de refugiados y calificó el ataque como una “masacre”. A lo largo del conflicto, Israel ha acusado repetidamente a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos, una afirmación que el grupo rechaza.
El conflicto en Gaza, que comenzó con el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, ha causado la muerte de más de 40 mil personas en la Franja, según cifras del Ministerio de Salud local. La ONU estima que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, mientras que millones de personas han sido desplazadas debido a los constantes enfrentamientos.