Misiones futuras de Chang’e: China avanza en la exploración lunar
China anunció el viernes que la misión Chang’e 6 ha regresado con un total de 1,935.3 gramos de muestras de la cara oculta de la Luna. Estas muestras, las primeras en ser recolectadas desde esa región lunar, fueron entregadas a equipos de investigación tras su aterrizaje exitoso en Mongolia Interior el 25 de junio.
“Nos hemos percatado de que las muestras traídas por la Chang’e 6 son más viscosas en comparación con las anteriores, con la presencia de grumos. Estas son las características hasta ahora observables”, comentó Ge Ping, subdirector del Centro de Ingeniería y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Las muestras fueron extraídas cuidadosamente del cráter Aitken del Polo Sur lunar, uno de los cráteres más grandes y antiguos de la Luna. China planea dedicar las siguientes misiones Chang’e a la exploración del polo sur lunar, con la Chang’e 7 programada para 2026, donde buscará depósitos de hielo de agua, y la Chang’e 8 en 2028, que explorará posibles usos de los recursos descubiertos y preparará el terreno para una exploración tripulada en la década de 2030.
Además, China ha anunciado planes para explorar Marte y Júpiter en las próximas décadas como parte de su expansión en la exploración del espacio exterior.